miércoles, 19 de noviembre de 2014

Modelos De Comunicación De La Internet


Modelos de la comunicación en la Internet.

Los modelos de comunicación en la Internet se clasifican en: interpersonales, grupos de noticias, o masivos.
1.-Interpersonales:

E-mail.
Su aparición comienza en el año de 1970, cuando el ingeniero Ray Tomlinson inventó el correo electrónico (e-mail). Al trabajar en arpanet, halló una manera de dejar un mensaje en la computadora de otro. Escogió el símbolo @ (arroba) para separar la dirección de un usuario del nombre de su red. Cada dirección es única y pertenecen siempre la misma persona. Esto lo hace muy útil comparado con el correo ordinario, pues es más barato y rápido.
La dirección de correo se reconoce facilmente porque siempre tiene @; en cambio, una Dirección de página web no, la página casi siempre se identifica por http: //www, puede ser una donde hay información.
A la derecha de la arroba está en nombre del proveedor y banco obrero y es algo que el usuario no puede cambiar. Por otro lado, lo que se pone a la izquierda, y si lo eligen los usuarios: es un identificador que puede tener letras, número o algunos signos. Al dar la dirección debemos tener cuidado que se registren bien porque un error hará que los correos ya no lleguen a su destino.


Listas de distribución.


Se constituyen un centro de distribución de correo sobre algún tema en particular, una especie de club en los que todos los inscritos reciban información de todos. Así pues, cuando alguien envía una pregunta o enunciado a la lista, esta pregunta o enunciado llegará simultaneamente a cada uno de los integrantes de la lista.
La condición es estar suscrito, cada vez que un miembro de la lista envía una réplica a la conversación, ésta es distribuida por correo electrónico a todos los demás miembros.


2-Grupos de noticias
Los grupos de noticias de Internet son un lugar en que se discuten en línea temas de interés. Normalmente son mensajes de texto que los autores colocan en el grupo de noticias, donde otras personas nos pueden leer y donde pueden contestar a ellos. Los grupos son públicos, abiertos para que todo el mundo puedan leer o escribir mensajes, y normalmente también se comparten archivos de computadora como fotografías o sonidos. Con los años, el número de grupos de noticias han incrementado en miles, lo que permite cubrir el gran abanico de temas.

Los mensajes suelen ser temáticos y el tráfico es enorme, por lo que sólo aparecen los mensajes más recientes. Añade jerarquías principales, cada una dedicada a discusiones sobre un tipo de temas:
Comp.: Temas relacionados con las computadoras.
news.: Discusión del propio usenet.
sci.: Temas científicos.
humanities.: Discusión de humanidades.
rec.: Discusión de actividades recreativas.
soc.: Socialización y discusión de temas sociales.
talk.: Temas polémicos, como religión y política.
Misc.: Miscelánea (todo lo que no entre en las restantes jerarquías).
alt.: Salió como alternativa a talk, pero es usada por los usuarios P2P.



Chat:

Los mensajes por chat instantáneos. En una sala de conversación las respuestas escritas aparecen instantáneamente en las pantallas de las computadoras de todos los participantes. Los mensajes que dos o más personas intercambian a través de Internet se envían en tiempo real.

Las listas de chat pueden ser muy amplias y de cualquier parte del mundo, los usuarios han obtenido tantas habilidades que pueden " chatear" con varias personas al mismo tiempo, además de haber generado un lenguaje propio con símbolos propios, tipografías diversas y algunos que se han inventado expresamente para ello, como los emoticons y algunos símbolos.
Foros:
Los foros en Internet son también conocidos como foros de mensajes, de opinión o de discusión, son una aplicación web y que le da soporte a discusiones en línea. Un foro electrónico es un tipo de pizarrón informático que sirve de punto de reunión para personas con intereses comunes. Somos descendientes est de los sistemas de noticias BBS (bulletin board system) y usenet, muy populares en las décadas de 1980 y 1990. Por lo General existen como un complemento a un sitio web indicando los usuarios a discutir o compartir información relevante la temática del sitio.

No se pueden modificar los aportes de otros miembros al menos que tenga ciertos permisos especiales como moderador o administrador.
Los foros permiten una gran cantidad de usuarios y las discusiones están anidadas.
Suelen ser de temas más diversos o amplios con una cantidad de contenido diferente y la posibilidad de personalizar a nivel usuario.

Los foros en Internet


 Se pueden clasificar a los foros de Internet en aquellos que requieren registrarse para participar y aquellos en los que se puede aportar de manera anónima.

Juegos en red.
Un juego electrónico es un mensaje de entretenimiento que tiene diversas fuentes. Los que aparecen en la red los que se adquieren por CD; los que vienen en programas. El mensaje está codificado digitalmente y suelen componerse de imágenes y textos que pueden ser visualizados en una pantalla.

Agreguemos a los juegos por computadora, la cantidad de aparatos que se conectan al monitor y que presentan todo tipo de juegos para distintas edades; gamecube, Nintendo, Xbox, PSP, en aparatos de conexión al monitor de televisión o de bolsillo.

Skype
Una aplicación muy popular para hablar por internet de PC a PC (de manera gratuita) o de PC a teléfonos móviles o fijos con tarifas muy bajas, está disponible en 27 idiomas y es utilizado en casi todos los países del mundo.
El skype se basa en la tecnología P2P, le permite compartir archivos a través de la red de redes. Su funcionamiento un resulta muy sencillo. Solo se necesita disponer de una computadora conectada a internet, tener un micrófono y descarga el programa en www. Skype.com/intl/es/ y empezara a funcionar. Si cuentas con una cámara web conectada a tu computadora, y sí el otro usuario también tiene una cámara tendrán la posibilidad de verse como si fuera en televisión.

Otro de los programas de comunicación instantánea es el messenger el cual tiene exactamente las mismas funciones que skype pero es de menor calidad.



Masivos
Weblogs
Un weblog, blog o bitacora es una pagina web con apuntes fechados en orden cronologico inverso, de tal forma que la anotación mas reciente es la que aparece primero. En el mundo educativo se suelen llamar edublogs.
Un blog es una forma de libre expresión, creación y compartir conocimientos. Los blogs tienen dos características:


Son del servicio de internet para publicación personal en web más famoso de la actualidad, que ha puesto a millones de personas a escribir y compartir vivencias, aficiones personales e intereses profesionales.
Los blogs un medio de comunicación colectivo que promueve la creación y el consumo de información original y veraz, y qué provoca, con mucha eficiencia, la reflexión personal y social sobre los temas de los individuos, y los grupos de la humanidad.Los blogs han expandido la idea de la información como conversación creando redes sociales y comunidades virtuales y, por tanto, democratizando de información por qué ya no está dominada sólo por los medios y por las fuentes institucionales. Además, ha revitalizado la conversación entre los ciudadanos acerca de la cosa pública, de la política, de los acontecimientos importantes, creando una conciencia y un debate político y ya muchos creían agotado en estos tiempos de democracias abstencionistas y dominadas por los grandes partidos.

Portales

Un portal de Internet es un sitio web cuya característica fundamental es la de servir de Puerta de entrada (única) para ofrecer al usuario, de forma fácil e integrada, el acceso a una serie de recursos y de servicios relacionados a un mismo tema. Incluye: enlaces, buscadores, foros, documentos, aplicaciones, compra electrónica, etc. Principalmente un portal en Internet está dirigido a resolver necesidades de información específica de un tema en particular.


Es un termino que se ha puesto de moda, es un sitio que recibe un alto trafico y que esta dirigido a resolver nesecidades especificas de un grupo de personas. los mas conocidos son: Yahoo, Google, MSN, Microsoft Network.
Los servicios que comunmente ofrecen los portales incluyen un directorio de sitios Web, facilidades para localización de sitios, noticias, información de clima, buzones, de correo, información de la bolsa, directorios telefónicos y mapas.

Buscadores

Los buscadores son, sin duda, los instrumentos más utilizados para localizar información en Internet. Un buscador es, en realidad, una herramienta que gestiona bases de datos de URLs con distintos contenidos. Existen distintos tipos de buscadores:

Índices temáticos: suelen gestionar recursos de información completos compuestos de una o más páginas web. Funcionan a modo de catálogos o directorios por categorías.
Motores de búsqueda: suelen gestionar páginas. Se trata de buscadores por contenido.
Metabuscadores: agrupan o combinan las potencialidades de varios motores de búsqueda.
El proceso llevado a cabo por cualquier sistema de búsqueda se puede resumir en las siguientes fases:
recogida y análisis de datos (indización y/o clasificación por categorías)
búsqueda propiamente dicha
recuperación Tanto la recogida de datos como el análisis de los mismos pueden hacerse bien de forma manual, bien de forma automática.

Se pueden establecer una serie de criterios para que una página web pueda ser indexada de forma automática. Definir las palabras clave con las que se pretende identificar el sitio

Incluir las palabras clave en el título de la página y en el contenido
Incluir la dirección URL (Uniform Resource Locator) entre las palabras clave
Incluir metadatos
Incluir información relevante dentro de las primeras líneas de la página, entre ellas las palabras clave
Incluir un archivo: robots.txt en el directorio raíz (se trata de un archivo de texto que indica a los robots qué páginas no se desea indexar)
Intentar que desde otras páginas se creen enlaces que referencien a la página
Incluir un gran número de enlaces
Registrar la web en los principales motores de búsqueda
Una vez que se adquiere una buena clasificación en el ranking o alineamiento, algunos motores de búsqueda tienen en cuenta los clics de ratón que los usuarios hacen sobre los resultados, con el fin de determinar la calidad de la página y aumentar o disminuir el nivel alcanzado.

Wiki

El término WikiWiki es de origen hawaiano que significa: rápido. Comúnmente para abreviar esta palabra se utiliza Wiki y en términos tecnológicos es un software para la creación de contenido de forma colaborativa. Wiki es el nombre que el programador de Oregón, Ward Cunningham, escogió para su invento, en 1994: un sistema de creación, intercambio y revisión de información en la web, de forma fácil y automática.
Todos hemos escuchado de la famosa enciclopedia que se dio a conocer en el 2001 denominada Wikipedia, la cual hoy aglutina más de un millón de artículos en Inglés y 100,000 en español. Esta enciclopedia permite a los usuarios accesar y modificar sus contenidos.
Un Wiki sirve para crear páginas web de forma rápida y eficaz, además ofrece gran libertad a los usuarios, incluso para aquellos usuarios que no tienen muchos conocimientos de informática ni programación, permite de forma muy sencilla incluir textos, hipertextos, documentos digitales, enlaces y demás.
La finalidad de un Wiki es permitir que varios usuarios puedan crear páginas web sobre un mismo tema, de esta forma cada usuario aporta un poco de su conocimiento para que la página web sea más completa, creando de esta forma una comunidad de usuarios que comparten contenidos acerca de un mismo tema o categoría.


0 comentarios:

Publicar un comentario